AMBIENTES DE APRENDIZAJE.
¿Cómo aplican los cuatro tipos de ambiente de aprendizaje en la práctica docente?
Los ambientes de aprendizaje orientados al que aprende son consistentes con un sólido conjunto de evidencias que sugieren que los que aprenden usan su conocimiento actual para construir conocimiento nuevo, y lo que saben y creen en el momento afecta su manera de interpretar la nueva información. Algunas veces el conocimiento actual de quien aprende apoya el nuevo aprendizaje otras veces lo bloquea: la instrucción efectiva comienza con aquello que quienes aprenden llevan al ambiente de aprendizaje, esto incluye prácticas culturales y creencias, así como conocimientos de contenido académico.
Los ambientes centrados en el que aprende intentan ayudar a los estudiantes a realizar conexiones entre su conocimiento previo y sus tareas académicas actuales. Los padres son especialmente buenos para ayudar a sus hijos a hacer conexiones, pero para los maestros es más pesado porque no comparten las experiencias de vida de cada uno de sus estudiantes.
Sin embargo, hay formas para familiarizarse de manera sistemática con los intereses y las fortalezas de cada estudiante.
Los ambientes efectivos también estarán centrados en el conocimiento.
Por sí mismo no es suficiente intentar enseñar la solución de problemas generales y las habilidades de pensamiento; la capacidad de pensar y solucionar problemas requiere un conocimiento bien organizado que sea accesible en contextos apropiados. Hacer énfasis en el conocimiento promueve una cantidad de preguntas, tales como hasta qué grado debe comenzar la instrucción a partir de los conocimientos y las habilidades actuales del estudiante, más que simplemente presentar nuevos hechos acerca de la materia de estudio. Si bien los estudiantes son capaces de retomar conceptos complejos más de lo que antes se creía, esos conceptos deben ser presentados de manera que sean apropiados para las etapas del desarrollo.
Una perspectiva de los ambientes de aprendizaje centrada en el conocimiento también resalta la importancia de pensar acerca del diseño curricular. ¿Hasta qué punto ayuda a los estudiantes la promoción del aprendizaje comprensivo versus la adquisición La creación de ambientes de aprendizaje en la escuela de grupos desconectados de hechos y habilidades? El currículo que enfatiza un grado excesivo de materias corre el riesgo de desarrollarlas de forma desconectada más que promover un conocimiento integrado; esto coincide con la idea de ver al currículo como un mapa bien definido para transitar un camino. Una metáfora alternativa para el currículo es ayudar a los estudiantes a desarrollar caminos interconectados dentro de una disciplina de tal manera que “aprendan a caminar en ellos” y no pierdan la noción de dónde están.
Los aspectos de evaluación también representan un punto de vista importante para el diseño de ambientes de aprendizaje. La retroalimentación es fundamental para el aprendizaje, pero a menudo en los salones de clase son escasas las oportunidades para recibirla. Los estudiantes pueden recibir calificaciones en los exámenes y en los ensayos, pero éstas son evaluaciones aditivas que ocurren al final de los proyectos; asimismo, necesitan una evaluación formativa que les proporcione la oportunidad de revisar y, por lo tanto, de mejorar la calidad de su pensamiento y de su aprendizaje. Las evaluaciones reflejarán las metas de aprendizaje que definen los diversos ambientes; si la meta es mejorar el entendimiento, no es suficiente realizar evaluaciones enfocadas a la memorización de hechos y fórmulas. Muchos instructores ya cambiaron su metodología para enseñar después de observar cómo sus estudiantes no pudieron entender ideas evidentemente obvias (para los expertos).
La cuarta perspectiva sobre los ambientes de aprendizaje involucra el grado en el cual se promueve un sentido de comunidad. Idealmente, los estudiantes, maestros y otros participantes interesados comparten normas que valoran el aprendizaje y los estándares altos, las cuales incrementan las oportunidades de la gente para interactuar, recibir retroalimentación y aprender. Existen varios aspectos al considerar una comunidad; es decir, el salón de clases, la escuela y las conexiones entre ésta y la comunidad más amplia, incluyendo los hogares. La importancia de las comunidades conectadas se vuelve clara cuando se examina el poco tiempo relativo que se dedica a la escuela comparado con otros ambientes. Las actividades en los hogares, centros sociales y clubes después de la escuela pueden tener efectos importantes sobre los logros académicos de los estudiantes.
Finalmente, necesita generarse una alineación entre las cuatro perspectivas de los ambientes de aprendizaje. Todas ellas tienen el potencial de rebasarse e influirse mutuamente. Los aspectos de integración parecen ser muy importantes para acelerar el aprendizaje dentro y fuera de las escuelas.
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