domingo, 7 de junio de 2015

Conclusiones.
¿Qué pueden decir respecto al acuerdo 696?
En este acuerdo se establecen normas generales para la evaluación,  acreditación, promoción y certificación en la educación básica, consta de 22 artículos de los cuales son aplicables a todas las instituciones educativas públicas y particulares con autorización, de los ámbitos federales, estatales y municipales.
En este acuerdo los  docentes cuentan con el sustento necesario para establecer sus calificaciones, sustentados mediante los puntos que contempla este acuerdo, así como también el uso adecuado que se le debe de dar a los reportes de evaluación, los docentes aplican diversos instrumentos para valorar los conocimientos que los alumnos han adquirido y  los maestros puedan modificar su planeación retroalimentando los temas que identificaron como dificultades para los alumnos, para ello se contemplan la realización de los diversos momentos, finalidades y agentes de la evaluación.
El docente asignará a cada estudiante una calificación en una escala de 5 a 10, dichas calificaciones se asentarán en el reporte de evaluación, por otra parte el docente realizará un informe de cada uno de los alumnos que necesiten apoyo fuera del horario escolar, en escritura, lectura o matemáticas, para que la escuela junto con los padres de familia realicen acciones necesarias que contribuya a mejorar el desempeño de sus hijos.
¿De qué trata el acuerdo 592?
Trata de la articulación de la educación básica (preescolar, primaria y secundaria).
La articulación de la educación básica favorece de manera gradual gracias a que en ella se establecen los estándares curriculares y los aprendizajes esperados que deben de lograrse en los cuatro niveles de educación básica, estos presentan continuidad en los contenidos específicos para cada nivel, este acuerdo nos hace mención del cumplimiento de los doce principios pedagógicos para el buen desempeño de los docentes de la escuela al crear ambientes de aprendizaje, propiciar la inclusión educativa, gestionar la infraestructura para la escuela y buscar diversas estrategias de enseñanza enfocadas a las necesidades de los alumnos, teniendo como objetivo primordial la educación de calidad ofrecida a los discentes.
Se ha realizado con la finalidad de brindar a la educación una orientación hacia la creación de condiciones propicias de equidad y calidad, de tal forma que se gestiona acuerdos para favorecer las oportunidades de desarrollo individual y social.
La gestión escolar, se vislumbra desde el desempeño como docente al crear ambientes favorables para el proceso enseñanza-aprendizaje.
Se considera que el cumplimiento es a largo plazo y hay que considerar también la inversión hacia la infraestructura, recursos académicos; de las cuales se deja ver una baja respuesta por parte de las autoridades.
Durante el primer periodo de la educación básica es necesario buscar estrategias, incluir y buscar ambientes de aprendizajes adecuados para que el alumno sea capaz de leer, interpretar textos, producir textos y logre exponerlos de manera oral para aplicarlos a la vida, y con ello facilitar el trabajo en el resto de los grados.
 ¿Qué es la inclusión y la equidad en la escuela?
Es la integración del alumno en el desarrollo de las actividades que se realicen, las ventajas que favorece trabajar la inclusión en el aula brindan la oportunidad de que los alumnos se involucren en el trabajo en equipo y colaborativo y de esa manera adquieran un aprendizaje significativo. La manera en que se relaciona el principio pedagógico para favorecer la inclusión en la diversidad, todos tenemos las capacidades y potencialidades diferentes, que en el aula siempre existirá una gran diversidad, ya sea en la manera de aprender, las participaciones entre otros factores.
Los aspectos que se toman en cuenta para trabajar la inclusión educativa, son las necesidades, sus estilos de aprendizaje, ritmos de aprendizaje, los niños con discapacidad cognitiva, mental, física o sensorial, se requiere de estrategias de aprendizaje y enseñanza  para atender la diversidad en el aula, por lo tanto al reconocer la diversidad que existe en nuestro país  el sistema educativo ofrece una educación pertinente e inclusiva. Pertinente porque valora, protege y desarrolla las culturas y conocimientos del mundo, mismos que se incluyen en el desarrollo curricular. Inclusiva porque se ocupa de reducir al máximo la desigualdad y brinda un  acceso a las mismas oportunidades de enseñanza para los niños y niñas.
¿Cuáles son los elementos principales del plan de Estudios 2011 de la Educación Primaria?
Los doce principios pedagógicos son muy importantes porque ayudan al maestro en su labor  para obtener resultados satisfactorios, ya que al  trabajar con cada uno de ellos se tiene un panorama más amplio de lo que se desea lograr con los educandos, al planear de acuerdo con las necesidades, intereses sobre todo involucrando su contexto, se logra formar individuos competentes ante las exigencias de la sociedad moderna, pues uno de los propósitos de la educación primaria es favorecer la autonomía en los niños, porque durante su etapa de escolaridad básica se pretende que el alumno adquiera conocimientos, habilidades, actitudes y valores, para enfrentar los retos de la sociedad. Las escuelas que cuentan con jornada  ampliada intenta el reforzamiento de los contenidos curriculares por medio de actividades lúdicas, favoreciendo el modelo VAK para generar ambientes de aprendizaje. 
El programa de estudios 2011, cuenta con 4 campos de formación  con sus respectivas asignaturas, porque de esta manera los contenidos de la malla curricular se pueden abarcar de forma organizada, con el fin de que los alumnos adquieran los aprendizajes esperados de cada contenido, desarrollen los estándares curriculares para que salgan satisfactoriamente en la evaluación al final de cada periodo de forma paulatinamente hasta llegar al cumplimiento del perfil de egreso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario