lunes, 8 de junio de 2015

PROPUESTA DIDÁCTICA
FOMENTO DE LOS HÁBITOS DE HIGIENE PERSONAL EN UN GRUPO DE PRIMER GRADO EN UN ENTRO RURAL PARA MEJORAR EL DESEMPEÑO ESCOLAR.
Sustento y diagnóstico:
Durante las jornadas intensivas de prácticas docente realizada en la Escuela Primaria “Santiago Ortega” en una comunidad llamada Chunkanán a principios del ciclo escolar 2014-2015, en el grupo del primer grado de primaria donde asisten un total de 23 alumno, 12 niños y 11 niñas de 5 a 6 años de edad, se diagnosticó mediante la técnica de observación diversas problemáticas las cuales hago mención a continuación:
·      La inasistencia y retirada consecutiva de algunos alumnos al presentar molestias y malestares relacionados a la salud.
·      La entrega de trabajos en condiciones pésimas de cuidado e higiene.
·      La falta de participación en las dinámicas y juegos desarrollados durante las clases de la jornada escolar.
·      Un bajo aprovechamiento en las calificaciones del primer bimestre.
·      La asistencia en condiciones antigénicas. 
Analizando y observando aquellas situaciones concluí que recaían en un punto en específico relacionado con la higiene y la salud ya que de igual manera es necesario mencionar que durante mi estancia asistían a la escuela con algunas y me atrevo a decir con muchas irregularidades de este hábito. Haciendo mención de estos tengo alumnos que asisten a clases con uñas, nariz, orejas, incluso hasta la cara y ropa sucia, también hay quienes asisten con el cabello suelto, despeinado, con piojos y liendras, dientes con caries y de igual forma me pude percatar que algunos no tienen el hábito de lavarse las manos antes de comer y después de ir al baño.
A continuación se presenta un cuadro que muestra los resultados de un diagnóstico en él está la cantidad de alumnos y sus aspectos de falta de higiene personal que presentan:
RESULTADOS:
NARIZ SUCIA.
4/22
UÑAS SUCIAS.
13/22
ROPA SUCIA.
3/22
OREJAS SUCIAS
16/22
CARA SUCIA.
4/22
CABELLO SUELTO O DESPEINADO.
5/22
CABELLO CON PIOJOS.
7/22
DIENTES CON CARIES
8/22
NOLAVA LAS MANOS ANTES DE COMER.
10/22
NO LAVA LAS MANOS DESPUÉS DE IR AL BAÑO.
9/22







También para afirmar la conclusión que tenía realicé unas entrevistas a alumno y padres de familia, esto con el fin de conocer el contexto en el que cada uno vivía, a lo cual, pude percatarme que mis alumnos provienen de familias donde no existe un conocimiento amplio sobre la práctica de los hábitos de higiene personal ya que, la mayoría de los padres de familia tienen estudios truncos de telesecundaria, muy pocos alcanzan a terminar la educación básica y la totalidad de las madres de familia son ama de casa con estudios de primaria y el trabajo principal de los pobladores es la caza de animales y la producción del carbón  
En un primer instante supuse que por ser niños de primer grado estos aspectos podían no tener mayor importancia y que con el transcurrir del tiempo consideraba que esto mejoraría pero como ya era un caso notorio y que afectaba de cierta forma en el aprendizaje y desempeño de los alumnos se decidió poner en marcha la propuesta didáctica “Campaña de higiene personal” bajo el tema de “FOMENTO DE LOS HÁBITOS DE HIGIENE PERSONAL EN UN GRUPO DE PRIMER GRADO EN UN ENTRO RURAL PARA MEJORAR EL DESEMPEÑO ESCOLAR.” donde se pudiera enseñar los hábitos de higiene personal partiendo de los intereses de los alumnos, para ello se proponen los juegos, cantos, dinámicas, dibujos, trabajos en equipo, visitas de personal del sector salud entre otras actividades motivadoras que logren captar la atención del educando, y por ultimo sin descartar reuniones y platicas con padres de familia para inculcar desde el seno familiar estas prácticas higiénicas.
Marco teórico:
  La higiene se refiere al conjunto de prácticas y comportamientos orientados a mantener unas condiciones de limpieza y aseo que favorezcan la salud de las personas. Esta se divide en: higiene corporal e higiene mental; las dos son importantes para garantizar salud y bienestar para las personas.
LA HIGIENE PERSONAL
  Tener una buena higiene personal depende de uno mismo. La autoestima juega un papel fundamental frente a este aspecto, pues quien se aprecia y valora se esfuerza por verse y mantenerse bien.
       A continuación se describen los principales hábitos de higiene Personal y su importancia:
         La ducha diaria.
         El aseo de las uñas.
         El cuidado de los ojos.
         La higiene de las manos.
         La higiene bucal.
         La higiene de los oídos.
LA DUCHA DIARIA: La ducha diaria es la mejor forma de aseo: Con esta práctica se controlan olores naturales de nuestro cuerpo que son producidos básicamente por la transpiración o sudor.
    De igual forma evitamos la presencia de gérmenes y bacterias que puedan afectar la salud de nuestra piel.
  EL ASEO DE LAS UÑAS: El aseo de las uñas evita la presencia de gérmenes.
 La limpieza y corte de las uñas de manos y pies, evita la adquisición de gérmenes y bacterias así como de infecciones.
  EL CUIDADO DE LOS OJOS: El cuidado de los ojos previene de enfermedades e infecciones.
      Los ojos son órganos muy delicados. Por lo tanto no deben tocarse con las manos sucias ni con pañuelos u otros objetos. Su mecanismo propio de limpieza son las lágrimas.
      Al estudiar, leer o ver televisión es importante mantener buena iluminación de los espacios evitando así un mayor esfuerzo de la vista. Es importante hacer un control médico para prevenir cegueras y otras enfermedades de la vista.
  LA HIGIENE DE LAS MANOS: La higiene de las manos es la mejor barrera para evitar muchas enfermedades.
      Gracias a las manos nos es posible desarrollar todas las actividades de la casa, la escuela y el trabajo.
       El contacto permanente de estas con papeles, alimentos crudos, objetos, dinero, animales o ambientes sucios, favorece el transporte de gérmenes y bacterias causantes de enfermedades como la conjuntivitis, el herpes e infecciones gastrointestinales.
·         LA HIGIENE BUCAL: La higiene de la boca evita diversas enfermedades. El mal aliento así como los malos olores, se constituye en una de las principales causas de rechazo a las personas. La mejor forma de prevenirlo es haciendo un adecuado y periódico lavado de los dientes.
         HIGIENE DE LOS OÍDOS: Es conveniente evitar que el agua entre a los oídos, y su aseo debe hacerse de manera periódica, teniendo en cuenta las recomendaciones de un médico.
Es importante tener en cuenta que no se deben introducir objetos en los oídos como: ganchos, pinzas, palillos u otros. El lavado de los oídos debe practicarlo un experto.
La higiene y el aseo son medidas preventivas de enfermedades o problemas de salud. Sin embargo cuando se carece de estos hábitos tienden las personas a enfermarse con mayor facilidad, pues el simple hecho de tener saludar o compartir objetos pueden ser transmisores de enfermedades.
Enfermedades estomacales o intestinales.
La forma en que se transmiten estas infecciones puede ser muy directa. . Miles de microbios y lombrices (o sus huevecillos) surgen de las partículas de las heces de las personas infectadas. Pasan de la popó de una persona a la boca de otra por medio de uñas y dedos sucios, o de agua o comida contaminada.
Por ejemplo: Un niño que tiene lombrices y que olvida lavarse las manos después de ir al baño le ofrece una galleta a un amigo. Sus dedos y uñas están contaminadas de pequeñas partículas de las heces y éstas se pegan a la galleta siendo ahora portadora de microbios. Cuando su amigo se come la galleta es cuando ocurre la infección y surge la enfermedad.
También el consumir alimentos preparados en espacios públicos es probable también contraer alguna enfermedad, pues se desconoce su manera de preparación, su calidad de limpieza y aunque no se vean, se ignoran todas las partículas contaminantes que se encuentran en el aire y se pegan a la comida
Algunas ocasiones las consecuencias de estos actos derivan enfermedades severas y que requieren de atención médica especial y por lo tanto faltan a la escuela, siendo éste un obstáculo para el progreso académico.
Las enfermedades que se transmiten son:
    Diarrea y disentería (causadas por amibas y bacterias)
    Lombrices intestinales (distintas clases)
    Hepatitis, fiebre tifoidea y cólera
    Algunas otras enfermedades, como la polio, a veces se transmiten así
Cuando se realizan actividades con tierra, en espacios públicos o con animales, es importante lavarse las manos y uñas correctamente con agua y jabón. Para eliminar con mayor medida los microbios se recomienda el uso de gel desinfectante.
Problemas dentales.
Estos problemas se derivan por la formación de la placa dental, que es una capa muy fina que se pega a los dientes. Tal vez no te preocupe demasiado el hecho de tener placa dental, pero el problema es que es muy pegajosa y actúa como un imán para las bacterias y el azúcar.
Las bacterias se enloquecen por el azúcar queda en los dientes y lo descomponen en ácidos que destrozan el esmalte dental, provocando la formación de unos agujeros en los dientes denominados caries.
La placa dental también provoca gingivitis, una enfermedad en la que las encías se enrojecen, inflaman y duelen. Las encías son el tejido rosa y blando que tienes en la boca y que sujeta los dientes.
Si no te cuidas los dientes, no tardarás mucho en tener caries y dolor de encías. Lo pasarás mal al comer y, desde luego, no te apetecerá mucho sonreír.
Pediculosis (Piojos).
Es una afección cutánea producida por la infestación de piojos que se acompaña de síntomas característicos como: la sensación de cosquilleo, de algo que se mueve en el cabello; Picazón, ocasionada por la reacción alérgica a las picaduras y a la vez Irritan el cuero cabelludo por rascarse.
Los piojos se alojan generalmente en el cuero cabelludo, detrás de las orejas y cerca de la línea del cuello en la parte posterior de la nuca. Los piojos de la cabeza se sostienen del cabello con garras parecidas a un gancho que tienen en el extremo de las patas. Los piojos de la cabeza rara vez se encuentran en otras partes del cuerpo, las pestañas o las cejas.
Contrariamente al pensamiento popular, los piojos no vuelan, no pueden saltar. Las formas más comunes de contagio son:
Al ponerse ropa infectada como sombreros, bufandas, abrigos, uniformes deportivos, cintas del cabello, etc.
Al utilizar peines, cepillos para el cabello o toallas infectados.
Al utilizar una cama, colchón, ropa, almohada, alfombra o un  animal de peluche que ha estado recientemente en contacto con una persona infectada.
La única forma de contagiar los piojos es el contacto directo. Las liendres no se contagian, ya que si una liendre se despega del pelo no puede volver a pegarse en otro pelo, porque no tiene el pegamento que la mantiene unida al pelo, este pegamento se lo proporciona la hembra al realizar la puesta. Por otra parte, las liendres tienen que estar a una distancia determinada del cuero cabelludo, ya que necesitan del calor y la humedad de éste para madurar, si no está a la distancia necesaria no maduran. Por tanto, para contagiarse mediante las formas arriba indicadas, es necesario que éstas (gorros, peines...) tengan piojos, porque si sólo tienen liendres no será posible el contagio.
Conjuntivitis e irritaciones cutáneas faciales.
La conjuntivitis es una infección común en áreas secas y polvorientas. Se propaga cuando la secreción de los ojos de una persona infectada entra en contacto con otra persona, es decir, un contacto directo. Esto puede suceder, por ejemplo, cuando una mosca se posa sobre la secreción del ojo de una persona infectada y transporta los microbios al ojo de otra persona. También puede ocurrir cuando las personas se limpian la cara con la misma toalla o pañuelo que ha sido utilizado por una persona infectada.
Sobre todo los niños pequeños son muy sensibles a este tipo de infecciones ya que se ensucian constantemente cuando juegan en el suelo y luego se llevan las manos sucias a sus ojos y boca. Esta es la razón por la que los niños se enferman más que los adultos. Se sugiere lavar la cara de los niños y niñas cada que sea necesario.
Todos los problemas de salud antes mencionados pueden ser prevenidos si son aplicados responsablemente los hábitos de higiene como parte de la vida cotidiana de todas las personas y sobre todo, empezar a inculcarlos desde edades tempranas para que las adopte como parte de sus costumbres.
A continuación se propone una tabla que indica los beneficios de los hábitos de higiene y qué hacer para ponerlos en práctica.
A continuación se propone una tabla que indica los beneficios de los hábitos de higiene y qué hacer para ponerlos en práctica.

TABLA DE HÁBITOS DE HIGIENE PARA PREVENIR PROBLEMAS DE SALUD.

Hábitos de Higiene
Previene
¿Qué hacer?

Lavarse las manos y uñas correctamente.
Diarrea, lombrices intestinales, hepatitis, tifoidea, cólera, etc..
Conjuntivitis.
-usar agua limpia y jabón
-usar gel desinfectante
-cortar las uñas
-lavarse antes y después de ir al baño.
-lavarse después de tener contacto con suciedad.
-lavarse antes de ingerir alimentos.

Peinarse y bañarse diariamente.
Pediculosis, irritaciones cutáneas, salpullido por suciedad, costras, etc.
-usar peine personal
-en cabellos largos procurar peinarse con cabello recogido.
- bañarse después de sudar

Cepillarse los dientes.
Caries y gingivitis.
Lavarse los diente después de cada alimento. Mínimo 3 veces al día

Usar ropa limpia.
Contagio de parásitos, piojos, ácaros, irritaciones de la piel, etc.
-cambiar de ropa cuando este muy sucia o después de sudar mucho.

Lavarse el rostro.
Conjuntivitis, irritaciones por suciedad y sudor.
-usar jabón neutro
-lavarse con manos limpias
-secarse el rostro con unatoalla personal.


DESARROLLO
Ambientes de aprendizaje, métodos, procedimientos y técnicas.
Para el desarrollo de esta campaña se opta por la realización de actividades prácticas centradas en vivencias, acción que permite motivar a la comunidad educativa objeto de estudio. La estrategia metodológica está encaminada al logro del fortalecimiento de la temática que comprende la higiene personal, partiendo de las vivencias de los niños. Todo el proceso de enseñanza aprendizaje está centrado en los estudiantes como sujetos activos de él, es decir, es una metodología activa y de acción participativa.
Las actividades se irán desarrollando en consecutivo con las destrezas que el estudiante irá desplegando paulatinamente en cada nivel del proceso que tiene como finalidad que el educando afiance sus conocimientos con respecto a los pasos que debe seguir para tener una buena presentación personal, la ejecución de este proyecto contempla 4 fases, que permiten que la comunidad educativa focalice los principales problemas que presenta el educando y pueda establecer una solución efectiva.


Primera Fase - Inicial
 Búsqueda de información en la web y reflexión.
 Diseño de herramientas pedagógicas a través de las TIC.
 Desarrollo de actividades lúdicas.

Segunda Fase - Sensibilización
 Organización de la información consultada, para desarrollar una guía pedagógica para los cursos
 Difusión de las actividades a desarrollar.

Tercera Fase - Ejecución
 Desarrollo de la temática en el aula y ambientes de aprendizaje

Cuarta Fase
 Se analiza y evalúa el conocimiento y la conciencia adquirida a través de listas de cotejo.

ACTIVIDADES A REALIZAR
q Revisión de uñas, cabello y uniforme limpio.
q  Carteles alusivos a la higiene personal.
q  Murales sobre los hábitos de higiene.
q  Periódico mensual sobre la higiene personal.
q  Platica de parte de los profesores y profesoras en las reuniones de padres de familia bimestrales sobre la higiene personal.
q Curso de parte de los profesores y profesoras hacia el alumnado sobre la higiene personal.


EVALUACIÓN
Rubrica de evaluación.
NIVEL DE ALCANCE Y PRIORIDAD POR ASPECTO DE HIGIENE.
Nivel de alcance por aspecto.
1
2
3
4
Prioridad que se le dio al aspecto evaluado
Nunca.
Algunas veces.
Constante.
Siempre.



              NIVEL DE ALCANCE POR ASPECTO

ASPECTO A EVALUAR
1
2
3
4
El alumno asiste a la escuela con el uniforme limpio.




Consume comidas nutritivas y no chatarras durante el recreo.




Aplica hábitos de higiene personal antes de asistir a la escuela.




Cuida la higiene de manos y uñas.




Cuida su imagen personal dentro y fuera de la escuela.




Los padres de familia, se preocupan en asistir a las pláticas de higiene y vigilar la higiene de su familia.






NIVEL DE PROGRESO OBTENIDO Y CALIFICACIÓN DE ACUERDO A LOS PUNTOS OBTENIDOS EN LAS PRIORIDADES DE LOS ASPECTOS.
Puntaje total obtenido
Calificación.
Nivel de progreso obtenido
14-16
10
Objetivo logrado:
11-13
9
Avance significativo:
8-10
8
Cierto avance:
5-7
7
Avance insuficiente:
Menos de 4
6
Sin avance:









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